QUIENES SOMOS

Quienes Somos

La PahFuerteventura es un grupo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una plataforma de miles de personas en todo el territorio del Estado español y que cuenta ya con más de 200 nodos. La PAH lucha por el derecho a la vivienda, la paralización de los desahucios, la dación en pago (y la condonación de la deuda) y el alquiler social (un alquiler asumible por la población).

La PAH denuncia la estafa del proceso hipotecario de la burbuja inmobiliaria, con sobretasaciones y claúsulas abusivas por parte de los bancos, de forma que afirmamos que la deuda contraída por l@s ciudadan@s es una deuda ilegítima. La PAH también denuncia que, ante la crisis, mientras los bancos son rescatados con dinero público, la población se ve desprotegida y se esfuma su derecho a la vivienda, recogido en la constitución. La PAH exige que las administraciones públicas cumplan con su deber de investigar la estafa del proceso hipotecario y de garantizar a la población el derecho a una vivienda digna.

La PahFuerteventura somos un grupo de vecin@s de la isla, de distintas edades y procedencias, una veintena de activistas por el derecho a la vivienda, afectad@s por la burbuja y la crisis inmobiliaria. Peleamos junt@s, ayudándonos en cada caso particular y participando en las campañas generales por la vivienda que van a la raíz del problema.

Hemos parado desahucios con el apoyo de much@s más vecin@s, hemos ayudado a conseguir la dación en pago a cuatro familias hasta ahora, y aún quedan varias pendientes de negociación, hemos asesorado sobre cláusulas abusivas, y en estos momentos, nos encontramos intentando conseguir fomentar los alquileres sociales en Fuerteventura.

Participamos en la coordinación de la PAH estatal y en la Coordinadora de PAH Canarias.

La PahFuerteventura es un grupo abierto que trabaja de manera asamblearia, en el que es bienvenid@ cualquiera dispuesto a cooperar con los demás y a pelear por los derechos de todas las personas.

SÍ SE PUEDE

 

Un poco de historia

La explosión de la burbuja inmobiliaria y la conformación de grupos de lucha en varias ciudades del Estado hicieron que en el año 2009 y gracias a la iniciativa de un grupo de activistas sociales y de personas afectadas de Barcelona se creara la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.Dos años después, con el nacimiento del 15M, las asambleas de barrios se sumaron a StopDesahucios a través de sus grupos de vivienda, de forma que desde entonces centenares de desahucios se han paralizado y aplazado en todo el Estado.

Desde la PAH se propuso en 2012-2013 la campaña de la ILP por el derecho a la vivienda que recogió más de millón y medio de firmas y llegó al Parlamento, donde se hizo visible que los actuales partidos no están de parte de la población sino de los bancos que han causado esta crisis-estafa. La campaña de escraches a los que estaban en contra de esta propuesta de base sirvió para invitarles a obedecer a la gente, cosa que no hicieron, al aprobar una ley que sigue sin defender el derecho a la vivienda recogido en nuestra constitución.

En 2013, un grupo reducido de afectad@s en Fuerteventura se dirigió a PahLanzarote, quien puso en contacto a estas personas para crear el primer nodo insular en la maxorata.  Y así, gracias al madrinazgo de Lanzarote, nace la PAH Fuerteventura. En 2014 se consolida este espacio organizado, que pretende cooperar con todos los colectivos, grupos y ciudadan@s que quieran luchar por el derecho a una vivienda digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s