Las Pah’s Canarias se unen nuevamente para presionar al Gobierno de Canarias a que presente alegaciones ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Vivienda.

La Coordinadora de plataformas insulares vuelve a llevar a las calles su protesta para exigir el cumplimiento de la Ley Canaria de Vivienda, tan necesaria para aliviar a las numerosas familias que en estos momentos tienen problemas para acceder a una vivienda en el archipiélago y se encuentran al borde de la exclusión social.

No se puede permitir a las entidades bancarias tener bienes de primera necesidad inutilizados mientras hay más de 32 mil ciudadanos solicitando una vivienda pública. La aplicación de esta ley ayudaría a paliar el problema de vivienda en una región con las tasas de paro y pobreza más altas de la UE. Se calcula que hay 130.000 viviendas vacías en Canarias, y por otro lado, solo en 2014 se contabilizaron 4.298 desahucios (2.042 por ejecución hipotecaria y 2.086 por impago de alquileres), a un ritmo de un desahucio casi cada dos horas.

Queremos visibilizar pacíficamente una vez más que la vivienda es un derecho fundamental recogido en la Constitución, y como tal, debe ser garantizado. Ante la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la Ley de Vivienda Canaria, tras el recurso presentado por el Gobierno Central, exigimos una respuesta contundente por parte de las corporaciones autonómicas.

El Constitucional se ha basado en que la normativa de vivienda canaria regula determinados aspectos del derecho a la propiedad de las viviendas, al igual que pasó anteriormente en Andalucía y Navarra. En concreto, la Ley Canaria se refiere a la expropiación de viviendas de bancos e inmobiliarias durante un periodo de tres años, para evitar que las familias sin recursos y afectadas por desahucios se queden sin hogar.

La sangrante situación de emergencia habitacional que se vive en el archipiélago contrasta con la estimación de vivienda vacía y los altos índices de exclusión que sufre la población canaria. Además, recientemente hemos conocido un informe del BCE que da por perdidos 44.000 millones del rescate bancario en España, el equivalente a un 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB), a costa de las arcas públicas.

Su rescate, nuestras vidas

Desde la Coordinadora de Pah´s Canarias consideramos que falta voluntad política para disponer de un parque de vivienda pública que ayude a paliar la difícil situación de las familias en el archipiélago. Exigimos que, tal y como dispone la Constitución, el Gobierno de Canarias regule la situación de estas viviendas de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Si tenemos en cuenta que el rescate bancario ha sido pagado por todos los contribuyentes, se debería cuestionar, sino el derecho a la propiedad de dichos inmuebles, al menos el derecho a su uso, tal y como dispone la Ley de Vivienda. Nos parece inadmisible que los causantes de la crisis que la ciudadanía está sufriendo, mantengan viviendas deshabitadas aumentando además la morosidad de las mismas, ya que no suelen pagar en su mayoría los gastos derivados de las Comunidades de Vecinos, los suministros, ni los impuestos municipales.

Ante la pasividad de las instituciones, que destinó fondos para la elaboración y el desarrollo de la ley y el más que limitado presupuesto a las ayudas sociales, las Pah´s Canarias han desarrollado la Obra Social para ofrecer una alternativa de vivienda digna a muchas familias afectadas por la crisis económica.

Sin embargo, el hecho de que la movilización ciudadana haya sido clave a la hora de conseguir una solución real para las familias, no exime a las administraciones de su responsabilidad social. Recordemos que bajo la excusa de no tener los protocolos activados, el Gobierno de Canarias no ha hecho nada por cumplir la Ley de Vivienda aprobada en junio de 2014.

Varias Plataformas de Afectados por la Hipoteca en Canarias hemos decidido hacer un llamamiento conjunto a la sociedad civil para que se sume a la campaña de presión, con el fin de que se empiece a crear un registro de vivienda deshabitada que en la actualidad no existe.

La acción protesta tendrá lugar frente a las oficinas de Delegación del Gobierno en Lanzarote y Fuerteventura, y en las oficinas de Vivienda del Gobierno de Canarias en Tenerife y Las Palmas, el próximo martes 28 a las 11 horas. Juntas seremos imPAHrables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s