LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE FUERTEVENTURA INICIA ACCIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO PARA FORZAR EL ALQUILER SOCIAL

Ante la declaración simbólica de Fuerteventura como “zona libre de Desahucios Hipotecarios” la PAH inicia, con esta reunión, una serie de acciones para visibilizar el problema y abrir una comunicación fluida con la administración, de cara a implantar la creación de un parque público de vivienda para alquiler social.

Varios activistas de la plataforma Stop Desahucios hicieron entrega de una petición destinada a Bankia y al Gobierno de Canarias, para que se cree un registro municipal de viviendas vacías, de acuerdo a la actual Ley Hipotecaria vigente en Canarias. El Concejal de Vivienda de Puerto del Rosario, Alejo Soler, se había comprometido anteriormente con la PAH a trasladar sus demandas.

Bankia, entidad bancaria rescatada con dinero público, posee numerosos inmuebles deshabitados en el municipio y a día de hoy, según fuentes del Ayuntamiento, aún no ha colaborado para fomentar el alquiler social.

El Gobierno de Canarias en su plan para la inclusión social, manifiesta haber “movilizado 380 viviendas, construidas por la empresa pública Visocán para la venta y que, ante la desaparición de las ayudas estatales para la compra de vivienda protegida que no se habían conseguido vender, el Gobierno canario optó por dinamizar en alquileres mucho más económicos”. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aseguran que solo se cedieron 5 viviendas para alquiler social en Fuerteventura, una de las localidades españolas con mayor número de desahucios.

Las viviendas vacías son un grave problema para la sociedad, por el estado de abandono que llegan a alcanzar los inmuebles y la morosidad que suponen. En otros países europeos son conscientes y lo sancionan de manera contundente. En Fuerteventura contamos con muchos pisos deshabitados, pero ni la Oficina de Vivienda Canaria ni las administraciones municipales han elaborado un censo de los mismos, a pesar de que no cuentan con pisos para satisfacer la demanda de alquiler social.

Por otro lado, los activistas de la PAH Fuerteventura manifestaron sus críticas al Concejal Alejo Soler, ante la pasividad de la administración local para fomentar el alquiler social, más aún cuando la actual Ley Hipotecaria Canaria vigente se lo permite. Se le informó de medidas legales que habían adoptado otros ayuntamientos como el de Terrasa para sancionar a las entidades bancarias con inmuebles vacíos, consiguiendo aumentar así su parque de vivienda pública.

Por eso la PAH de Fuerteventura pretende iniciar una serie de acciones para forzar soluciones reales al drama de los desahucios y las necesidades de vivienda. Se espera de nuestros gobernantes algo más que pronunciamientos simbólicos.

¡SI SE PUEDE!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s